SALAS BLANCAS

Salas Blancas

definición
Las salas blancas son un tipo especial de estancia que necesita unas condiciones específicas. Las salas blancas están especialmente diseñadas para conseguir unas condiciones muy particulares en relaciones a los niveles de contaminación. Una sala blanca debe presentar unos niveles de contaminación muy bajos. La contaminación debe estar estrictamente controlada. Además, tendremos otros factores en cuenta como las partículas en el aire, la temperatura de la sala, el nivel de humedad y la iluminación de la sala.
APLICACIÓN

A día de hoy estos recintos se están convirtiendo en una gran necesidad en campos de trabajo en auge como puede ser la cosmética y la industria farmacéutica.

Las salas blancas tienen numerosas aplicaciones. 

Mostraremos las más conocidas:

– Evitar la contaminación en la estancia. Esto es muy útil en ciertos lugares como, por ejemplo, los laboratorios (donde la limpieza total debe ser un factor básico para poder trabajar con seguridad).

– Para protección de productos intermedios. Es decir, para asegurar que los productos no se vean dañados o afectados por la manipulación de los propios productores. Por ejemplo, en un laboratorio, se evita el crecimiento de cepas que afectarían gravemente al resultado final del producto.

– Protección frente a contaminaciones externas. Sobre todo, la contaminación de las corrientes de aire externas, que pueden transportar partículas contaminantes suspendidas en ellas.

– Las salas blancas se emplean también en la fabricación de productos que requieren un ambiente de gran esterilidad. Las características de la sala blanca cumplen totalmente para dicho ambiente.

– Protección contra aerosoles abrasivos. Funcionan como un elemento de contención. La sala blanca frena el paso de posibles partículas de polvo y suciedad, que pueden dañar los proyectos o productos que no toleren ninguna partícula contaminante.

Remates

Todos los remates de estos recintos se realizan en aluminio y acero inoxidable, los cuales se sellan con silicona neutra para evitar el desarrollo de microorganismos y garantizando la estanqueidad de las salas.

acabados

Se trata de recintos en los cuales los acabados de los suelos, paredes y techos deben ser limpios, impermeables, de fácil limpieza y desinfección.

Características

Estos paneles están recubiertos por resinas fenólicas o por chapa de acero lacada en blanco.
Los paneles son de fácil mecanizado, permitiendo así elegir y adaptarnos a las dimensiones que el
cliente considere.

El montaje de estos paneles se realiza con perfileria oculta. Constan de un cuadradillo de aluminio entre paneles el cual facilita la instalación oculta de elementos eléctrico, neumáticos, etc.

Las salas blancas presentan unas características muy determinadas. En primer lugar, el aire es estéril y debe renovarse varias veces por hora para conseguir eliminar los posibles contaminantes suspendidos en el ambiente.

La presión atmosférica en estas salas es ligeramente mayor que la presión del exterior. El objetivo es evitar el flujo de aire hacia el interior de la estancia cuando se abren las puertas. Las paredes de las salas blancas están recubiertas de vinilos y los suelos están formados por un tipo de resina para conseguir una superficie totalmente lisa y continua.

Las salas blancas se diseñan con formas curvas para evitar la acumulación de polvo en las esquinas.
Deben filtrarse las partículas de aire a través de filtros totalmente regulados.

usos

La salas blancas son estancias con características muy peculiares, por lo que solo sectores muy concretos utilizarán este tipo de salas en su actividad. Sobre todo, se emplearán en sectores relacionados con la investigación o el desarrollo técnico y de las ciencias naturales. Una de las industrias donde más habitual es su uso es la industria farmacéutica. Aquí las condiciones de limpieza y pureza deben ser máximas. También se utilizan en hospitales o clínicas veterinarias. Y podemos encontrar salas blancas en laboratorios y universidades. Respecto del sector técnico, las salas son utilizadas para evitar que cualquier partícula de polvo dañe los nanocomponentes o produzca un defecto en la calidad del producto final.

Visita nuestra página web donde encontrarás todos nuestros servicios de instalación de panel sándwich para cubiertas y salas blancas. Te ofrecemos años de experiencia en el sector y profesionales con una amplia formación y conocimientos.

¿Aún tienes dudas?