¿Muelle de carga convencional o vertical?
A la hora de elegir un muelle de carga no siempre resulta sencillo encontrar cuál es la mejor alternativa. Por ello, nos centramos a continuación en exponer algunos factores que pueden ayudar a seleccionar la más adecuada.
Los distintos tipos de muelles de carga para camiones
Los muelles de carga para camiones pueden ser horizontales o verticales, pero antes de centrarse exclusivamente en su orientación, es más adecuado tener en cuenta el tipo de uso que se le dará. Así, hay tres alternativas principales.
Muelle hidráulico
Incluye una puerta corredera industrial que se adapta muy bien a las cámaras frigoríficas de conservación, congelación o túneles para congelar. Se suelen emplear en:
- Las industrias cárnicas y pesqueras.
- El sector hortofrutícola.
- Las empresas de productos lácteos.
- Los negocios de logística.
Son el mejor complemento a las cámaras que exijan pasos aéreos o puertas de gran tamaño.
Muelle hidráulico vertical
Es una variante de la opción anterior y también es idónea para aquellas instalaciones o usos en los que se exige un control estricto de la temperatura y la máxima limpieza. Puede emplearse con puertas seccionales y abrigos hinchables. El objetivo es controlar mejor la temperatura interna, preservar las puertas y frenar la entrada de desechos.
Abrigo retráctil
Son imprescindibles para proteger la carga de estar a la intemperie. Se adaptan con facilidad a cualquier camión o mercancía. Incluyen lonas superiores y laterales de alta resistencia que cubren un marco de acero galvanizado que le aporta estabilidad.
Complementos
Contribuyen a que los muelles elegidos tengan mayor funcionalidad y se adapten mejor a las necesidades del cliente. Los más empleados son:
- Los bumpers para evitar el roce de los camiones.
- Los tubos de guiado que ayudan a delimitar mejor el área de carga y descarga.
- Los calzos que bloquean las ruedas de cada camión para impedir que se desplacen.
- Los semáforos que contribuyen a ordenar mejor el tráfico de entrada y de salida de vehículos en el área de trabajo.
Las descripciones anteriores deben ser suficientes para poder seleccionar cuál es el tipo de muelle más adecuado para cada empresa. Combinándolo con unos complementos específicos, resulta siempre adecuado elegir el que mejor se ajuste a la actividad habitual de la empresa y al tipo de mercancía que se maneja.
No es posible obviar la necesidad de contar siempre con una compañía especializada en el sector que ofrezca las máximas garantías posibles de calidad.
En la web de Ledoor es posible ampliar la información anterior sobre cada muelle de carga y sus complementos correspondientes. Basta con acceder a la sección correspondiente para conocer todo lo relativo a esta alternativa imprescindible que ayuda a agilizar los trabajos de logística y a conservar mejor la mercancía correspondiente.