Protección y sectorización contra incendios en el sector industrial

By 0
208
Protección y sectorización contra incendios en el sector industrial

Protección y sectorización contra incendios en el sector industrial

Uno de los mayores temores en el sector industrial es un incendio. Supone un gran impacto sobre las actividades, instalaciones, maquinarias, materia prima y producción en curso y finalización; no obstante, lo que más preocupa es el riesgo que implica para las vidas de las personas. Por lo tanto, la protección contra incendios está presente en todas las instalaciones industriales.

​Evitar los incendios


Las naves industriales cuentan con sistemas de protección antiincendios sometidos a estrictas normativas con un doble fin:

• Evitar el incendio.
• Minimizar su impacto y gravedad en caso de producirse.

​Franjas cortafuegos


Las franjas cortafuegos son un sistema de protección pasivo muy eficiente. Su fin es evitar que se propague el fuego a otras secciones de las naves o a construcciones colindantes.

Se pueden ubicar en las siguientes zonas:

• En cubierta.
• En fachada.
• En medianerías.

Destacar la importancia de las de cubierta, una parte sensible por la que pasa el fuego de una sección a otra de la fábrica. Las llamas son más difíciles de controlar en los tejados, igual que el calor y el humo. Detener la progresión del incendio en esta zona complicada se conseguirá con las franjas cortafuegos adecuadas.

Tienen que estar fabricadas con materiales que sean resistentes al fuego y a la vez aislantes. Se suele optar por una combinación de lanas minerales con placas de yeso y de fibrosilicatos, y elementos estructurales de acero.

En el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) se fijan los requisitos a cumplir.

Sectorización de incendios: franjas cortafuegos más adecuadas para cada nave


La sectorización de incendios en las naves industriales se adapta a su clasificación y al riesgo que conlleva la actividad que se desarrolle en ella.

La normativa clasifica las naves en:

• Tipo A. Las que comparten estructura portante con locales colindantes. Tienen la obligatoriedad de contar con sistema de franjas cortafuegos muy eficientes.
• Tipo B. Tienen estructura y techo aislados, y están a menos de 3 metros de la colindante. Tienen riesgo de que el fuego pase a la nave vecina.
• Tipo C. La distancia es de tres metros como mínimo.
• Tipos D y E. Desarrollan sus actividades en espacios abiertos. Las medidas antiincendios se acaparan a cada caso específico.
El riesgo según la actividad es clasificado por la normativa en:

• Alto.
• Medio.
• Bajo.


​Soluciones personalizadas


En resumen, las franjas cortafuegos se adaptan a las características de la nave y a la actividad que en ella se desarrolla. El objetivo es reducir las consecuencias de un incendio, evitar que se propague y ganar tiempo a las llamas para actuar contra ellas.


En caso de necesitar un proyecto de este tipo para la protección contra incendios de naves industriales, en Ledoor ofrecemos una solución personalizada. Los paneles LR que instalamos en tu nave, tienen una reacción al fuego certificada Euroclase A2, s1, d0, y un nucleo aislante de lana de roca que los hace resistentes. Pueden utilizarse como paredes, o también para colocarse en el techo. Tienen diferentes grosores, por lo que si necesitas mayor protección puedes recurrir a los de 100mm y de 150mm que tiene la certificación EI-120, por lo que pueden resistir hasta 120 minutos.

Sí necesitas que te ayudemos con tu proyecto de sectorización contra el fuego, no dudes en llamarnos o pedirnos a través de nuestra web un presupuesto para tu proyecto.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your Name:*

Your Website

Your Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.